martes, 16 de septiembre de 2008

ARMARIO DE BAMBÚES

Cuando el mes de julio apretaba decidí que era el momento de ponerse a pintar el armario.

La habitación no tiene mucha luz y el armario ocupa casi toda una pared, así que me dije: "tienes que conseguir que el armario desprenda claridad". Para eso, qué mejor que pintarlo de blanco... Como otras veces, pensé que lo mejor era lijarlo un poco y ponerle selladora antes de comenzar con las capas de pintura. Esto lo hice en las puertas, pero en seguida me di cuenta que el estado del armario en realidad no lo requería, estaba liso y aceptada perfectamente la pintura.

Tras la primera sesión de selladora pasé a las dos primeras capas de pintura. El cambio era espectacular. Me gustaba la idea de transformar la madera en una superficie que evocara, de alguna manera, el papel de arroz.

Cuando las puertas estuvieron listas y blancas era la hora de pintar el motivo elegido: bambúes.

En el sumi-e uno tiene que interiorizar lo que va a pintar y luego se supone que el trazo sale solo. Pero yo no soy más que una aprendiz, y además... ¡nunca había trabajado en esas dimensiones! Me hice un pequeño boceto en papel y después con un lápiz me marqué las líneas principales a seguir sobre las puertas del armario.



















Más que trabajar a la manera oriental siguiendo los trazos del pincel y usando tinta china, utilicé mis pinceles de acuarela más gordos y un bote de pintura plástica negra brillante. Tal vez no estuviera moviendo el pincel como si hiciera caligrafía, pero los trazos realmente salían solos, seguía un poco las pautas trazadas con el lápiz y me dejaba llevar. Era una gozada.

Estoy muy contenta con el resultado:


De hecho, estoy pensando comprarme un lienzo grande y trabajar en gran formato. Hay varias ideas dando vueltas por mi cabeza.

Por cierto, el bambú es uno de los Cuatro Nobles Caballeros, representa el verano para algunos, pero también la resistencia, la flexibilidad, la versatilidad y la funcionalidad. Cualidades sin lugar a dudas que quiero para mi armario.