viernes, 5 de marzo de 2010

JUGANDO CON LA CALIGRAFÍA



Quiero dar las gracias a Patricia McGill, contadora de historias, soñadora y amiga, por haberme prestado un ratito a sus niños del taller de contes de la Escola de la Concepció de Barcelona y a mi maestra de sumi-e, Francina, por su material y su ejemplo.

Ayer me pasé por el taller de Patricia y estuve un rato jugando con los niños y enseñando un cuento chino que me encanta:

El nacimiento del Dragón
Wang Fei
Marie Sellier
Catherine Louis
Edit. Faktoria de libros, enero 2009.

Son niños de P4 y P5. Patricia ya les había contado el cuento en otra ocasión, pero cuando me vieron aparecer con el libro les encantó. Lo estuvimos mirando y re-contando entre todos.
La historia va de que hace muchos, muchos años, cuando no existían los dragones en China, los hombres, las mujeres y los niños tenían espíritus benefactores que les protegían: el pez, el ave, el búfalo, la serpiente, etc.

Nosotros también elegimos nuestro animal espíritu benefactor: el toro, el gato... el dragón, por supuesto.

Pero los hombres y las mujeres se pusieron a discutir sobre qué animal era el más importante y fuerte de todos. Hasta que los niños se hartaron de la situación y crearon con partes de todos los animales, un espíritu capaz de reunirlos bajo un mismo signo: el dragón, que tiene cuerpo de serpiente y escamas de pez, que vuela y anda por la tierra. ¡Y que además escupe fuego!

El cuento está ilustrado y caligrafiado y al final posee unas páginas para aprender algunos ideogramas.

Yo les llevé el ideograma del Tigre, ya que estamos en su año, y estuvimos escribiendo, dibujando y jugando.

He aquí los resultados: