lunes, 7 de julio de 2008

POEMAS Y PAISAJE, PARALELOS


Esta es otra versión del árbol de lychies anterior. Quería crear un paisaje interior donde aparecieran también otros árboles y plantas.
.
La punta del pincel hace que se me abran dos horrorosas líneas paralelas en muchos trazos. Paciencia. El caso es que el dibujo me gusta por ese efecto "ojo" en mitad del agua que ha sido una cosa totalmente fortuita, pero precisamente producido por ese desdoblamiento de la punta del pincel.
.
Una de las cosas más complicadas de esta técnica es saber el grado de humedad que tiene que tener el pincel y, por supuesto, saber "afinar" la punta.
.
Mientras estaba con el dibujo daba vueltas a un precioso libro de poesía llamado Poemas del Río Wang de Pei Di y Wang Wei, editado por ediciones del oriente y del mediterráneo.
.
Es un libro de poesía a dos voces. Wang Wei (s. VIII d.n.e) se alejó de la vida de la corte, donde era un alto funcionario, para vivir a las orillas del río Wang, en el condado de Lantian, rodeado de una espléndida naturaleza. Allí meditaba, pintaba y escribía. Su discípulo y amigo Pei Di le visitaba de vez en cuando y se intercambiaban poemas. A veces son un eco el uno del otro, en otras ocasiones Pei Di es el contrapunto o la aclaración, o simplemente unos ojos y un alma diferente.
.
Ver los dibujos, de los que al parecer no quedan más que copias, y leer los poemas es muy hermoso.
.
Líneas paralelas entre la imagen y el pensamiento, entre una voz y otra, entre el que lee y el que escucha.
.
EL RECODO DE LOS AILANTOS
.
Ya han madurado los frutos,
entre el rojo y el verde,
como si volvieran
a florecer de nuevo.
Al que a mi lado venga
a quedarse en la montaña
le ofreceré con gusto
esta copa de ailanto.
.
Wang Wei
.
Flota y se mezcla el perfume
de la pimienta y la casia,
y se esparcen las hojas
por donde crecen los sándalos.
Aunque el sol brilla otra vez
entre las nubes,
se sigue sintiendo el frío
en lo profundo del bosque.
.
Pei Di

No hay comentarios: